¿Qué es una moleta Zeus?
En la actualidad existen innumerables cantidades de marcas, modelos de herramientas y maquinaria industrial. Lo que dificulta al momento de escoger cuál es la adecuada, que nos aporte los acabados que buscamos y que no sea inalcanzable en su precio. Hablando específicamente de moletas zeus, explicaremos que ha sido lo que la ha convertido en la herramienta y marca que ofrece los resultados que buscabas.
Es un rodillo que se fabrica en acero templado de gran dureza, y llevan talladas en su superficie exterior las estrías que deberán grabar al rodar. Estas piezas denominadas moletas se colocan sobre un soporte que se sujeta a una especie de carro que lleva el portaherramientas del torno. Esta acción se debe realizar a gran presión sobre la superficie de la pieza que se va a moletear. Por otra parte, es importante destacar que la superficie sobre la que se realiza el proceso de moleteado normalmente es cilíndrica.
¿Qué hace de las moletas zeus la mejor?
Como proveedor de herramientas para productos de alta calidad, en Zeus apuestan por materia prima que garanticen la máxima durabilidad incluso en el mecanizado de materiales con difícil arranque de viruta. Utilizar moletas zeus tiene como principal ventaja una reducción de los costes de herramientas, a su vez que representa un ahorro en los gastos de preparación.
En la gama estándar, ofrecen todas las moletas zeus fabricadas con polvo de metal como ingrediente base. Este material se caracteriza por su gran dureza en caliente y su resistencia a la carga por compresión, así como por su alta maleabilidad y resistencia al desgaste. También, es importante mencionar que aparte de la gama estándar se puede solicitar otro tipo de modelos, entre los que se incluyen perfiles especiales y moletas personalizadas.
¿En qué consiste la técnica del moleteado?
Esta técnica se ejecuta en piezas cilíndricas, con el objeto de que no resbalen entre los dedos de quien la manipula, o en su defecto para facilitar su manejo en caso de que inicialmente sean lisas. El moleteado se realiza en la superficie exterior de los tornos, con las moletas de diferentes formas y medidas, unas pueden tener estrías cruzadas y otras rectas. En Zeus ofrecen moletas para los distintos procesos entre los que destacan:
Moleteado por deformación
Con este tipo de moleteado las estrías se generan como su propio nombre lo dice por deformación. Específicamente al ejercer las moletas presión sobre la pieza mientras gira. Este método no implica arranque de material por lo que no hay generación de virutas. Debido a la deformación se produce un incremento variable del diámetro de la pieza, ya que depende del material de la pieza mecanizada y de la forma de las estrías generadas.
Moleteado por corte
En el moleteado por corte las estrías se generan por arranque de material. Este tipo de moleteado no genera sobre esfuerzos en la máquina y se obtiene un resultado de mayor calidad y precisión. En este caso, la pieza no sufre ningún incremento del diámetro al mecanizarse, ya que en teoría no hay deformación del material. Sin embargo, cabe resaltar que la realidad es que siempre hay un leve desplazamiento, que si bien no es de la misma magnitud que el que se generaría por deformación, hay que tenerlo en cuenta cuando la pieza a realizar requiere de cierta precisión en el diámetro final.
Si necesitas saber más acerca de las moletas Zeus, en Herramientas y Maquinaria Industrial estamos a tu entera disposición. Contacta con nosotros.